Mano – Mano: héroes en Río Negro creando prótesis accesibles

Mano – Mano: héroes en Río Negro creando prótesis accesibles

Mano – Mano: héroes en Río Negro creando prótesis accesibles

El legislador Mario E. Sabbatella desea declarar de interés provincial, social, cultural y económico el proyecto Mano-Mano de la cooperativa de trabajo en desarrollo de soft, VSOFT Limitada, dirigido a proveer prótesis de bajo costo a las personas de la provincia de Río Negro que tengan una disminución o incapacidad motriz, en este caso de “manos”.

 

Esta es una información que todos debemos conocer. Las prótesis son algo esencial pero de muy altos costos. Muchas veces pasa que para los niños que crecen y deben ir cambiando de talle, las prótesis se vuelven inaccesibles. Es así que la mayoría aprende a vivir sin poder utilizar una mano, o incluso ambas, hasta que tienen edad suficiente para obtener una prótesis definitiva. Usar una prótesis no es sencillo. Y ese tiempo perdido en el aprendizaje impide que le den un uso óptimo a la prótesis adquirida ya de adultos.

 

La tecnología se une al esfuerzo por un mundo mejor

Desde el año 2003 la impresión 3D está revolucionando la industria de las prótesis.

Los beneficios principales radican en el bajo costo, en los tiempos de fabricación y la experiencia positiva en sus usuarios, ya que son productos personalizados que facilitan la adaptación y ofrecen una mejora instantánea a través de su customizacion. Es común en las prótesis de los más chicos, que una pieza queda pequeña o se rompa, pero con la impresión 3D se reemplaza fácilmente. Los diseños que ya existen, y los nuevos que se van creando, todos son compartidos gratuitamente y pueden descargarse en sus impresoras.

 

 

Héroes anónimos:

Ya que hablamos tanto de los niños y niñas, recordemos cuando todos alguna vez pensamos en ser héroes y salvar el mundo. Hoy hay entre nosotros personas que han logrado desarrollar esta tecnología, dejaron de lado todo egoísmo y avaricia y la han vuelto accesible, con el fin de que todos quienes necesitan mejorar su calidad de vida gracias a una prótesis, puedan hacerlo.

 

Algunos de estos héroes anónimos desarrollan el soft VSOFT Limitada, e integran una Cooperativa rionegrina de trabajo en desarrollo de Software Libre.

 

Estos especialistas empezaron a ver que había muchísima necesidad en nuestra región, de prótesis para manos, pero los costos generalmente son prohibitivos. Gracias a las impresoras 3D ahora estos diseños se pueden imprimir. Un kilo de material sale aproximadamente $500, y con un kilo se hacen cuatro prótesis de manos.

Mano-Mano:

Por esta razón crearon el programa Mano-Mano, este proyecto tiene como destinatarios a los niños y niñas, jóvenes y adultos con disminución o incapacidad motriz en el sector de la mano, especialmente en los dedos.

El prototipo involucrado en el proyecto, permite manejar los dedos gracias a movimientos de la muñeca. Con práctica esto le permite a la persona cerrar y abrir los dedos, levantar y agarrar elementos de peso y de acompañamiento.

La cooperativa que nos presenta el proyecto Mano-Mano tiene como objetivo llegar a construir 10 unidades mejorando la calidad de materiales (filaflex y rulemanes de 2,5 mm) para lograr una mejor estética. Para lograr una aceptación mayor por parte del usuario, es necesario mejorar su durabilidad, junto con el resultado del uso para la motricidad fina.

 

“En este proyecto se presenta un modelo de prótesis de mano, pero en futuros prototipos se podrán realizar prótesis para otras partes del cuerpo” aseguran los integrantes de Mano-Mano.

 

 

Mario Sabbatella por su parte expresa que “Me parece de suma importancia acompañar estos avances, darles difusión, y motivar a nuestros ciudadanos a que sigan trabajando y mejorando la calidad de vida de otros. Me enorgullece haberlos conocido, y me ilusiona la idea de que tantas personas logren mayor accesibilidad a estas prótesis. Les agradezco en el alma que dediquen su saber y esfuerzo a esto, y ruego porque nada los desaliente. No renunciemos a los sueños por un mundo mejor. Gracias!”

 

 

Prensa Mario Ernesto Sabbatella | 6 de octubre 2017

Legislador Río Negro, Bloque Fuerza Nacional y Popular

Prensa Sabbatella

1 Comentarios

  1. Juan Epherra
    Octubre 5, 2017 a 21:34
    Responder

    Me parece muy buena accion de parte de la muchachada con aptitudes tecnicas especiales. Y mejor aun bancarlos para que logren desarrollarse y contribuir a amenguar tan sensible situacion social. Aguante Mario !!!!

Responder

Cerrar