El potencial de Viedma debe estar plasmado en trabajo y esperanza

El potencial de Viedma debe estar plasmado en trabajo y esperanza

El potencial de Viedma debe estar plasmado en trabajo y esperanza

El martes 19 de marzo la agrupación Fuerza Río Negro estuvo presente en la figura de Vanessa Cacho Devincenzi como candidata legislativa y Mario Sabbatella actual legislador rionegrino, en el lanzamiento que hizo la CGT Zona Atlántica del Consejo Económico y Social para Viedma.

 

En la reunión, el diagnóstico sobre la ciudad de Viedma fue duro y amplio, tocando aspectos que la compararon con otras capitales de provincia, atendiendo a las carencias edilicias, a los problemas urbanísticos y a los retrocesos sociales. Los temas de producción, comercio y turismo, fueron parte de la agenda, como así también aspectos territoriales, de vivienda, de los servicios y sus carencias o falta de modernización y adaptación, entre otros.

 


El actual legislador por Fuerza Nacional y Popular, Mario Sabbatella esbozó su total apoyo a este Consejo y expresó que “es buena iniciativa constituir este espacio abierto a todos los sectores de la ciudad  para pensar los problemas y buscar un norte que nos jerarquice como capital, que pueda haber desarrollo, empleo, mejor calidad de vida y un ámbito urbano amigable a los vecinos”. Dado su conocimiento sobre las problemáticas de la ciudad y de los vecinos,  junto con el ánimo de planificar Viedma para los próximos 10, 20 o 30 años, se sintetiza la sugerencia del legislador en “una planificación con tres ejes fundamentales: uno es el IDEVI, otro el turismo y tercero la obra pública, más allá de otros aspectos colaterales que siempre se deben tener en cuenta”.

 

Vanessa Cacho Devincenzi, reforzó la necesidad de conformar comisiones que tengan en cuenta la identidad de Viedma, desde su propia idiosincrasia pero también desde lo que significa Viedma para la provincia, sin perder el eje femenino “sugiero que se tenga en cuenta el rol de la mujer, su mirada vital sobre la ciudad, y por supuesto la participación pareja en las comisiones para garantizar esa mirada.”

 

 

Para Sabbatella, si bien el consumo está totalmente deteriorado en este momento, el Valle Inferior debería apuntar a dar de comer a más del millón y medio de habitantes de la Patagonia, tarea que se puede encarar con el IDEVI, como así también tener en cuenta el crecimiento económico que puede surgir de darle suministro de las personas que se están radicando en la región por el desarrollo petrolero, “de esta manera podemos crecer no sólo gracias a la producción primaria, sino dando valor agregado, manufacturando”.

 

Respecto de la infraestructura viedmense, planteó los problemas que tiene el canal principal, y propuso “expropiar las parcelas que se compraron para especular y no tienen producción (…) debemos aprender de las experiencias positivas - que las hay - como en frutos secos y los cultivos bajo cubierta”. Sobre la obra pública, tema sobre el que se dialogó mucho en la reunión, el diputado provincial opina que “ésta es una ciudad capital, con mucha tarea administrativa y sin embargo se sigue alquilando en lugar de tener edificios propios, estamos tirando la plata de la gente; es una ciudad que no tiene asfalto, que no tiene cordón cuneta, todas cuestiones que además de mejorar la ciudad, podrían generar laburo a la ciudadanía”.

 

También brindó su opinión sobre el turismo, que no estaría siendo bien explotado en Viedma, “cada diez turistas que ingresan se genera un puesto de trabajo, con lo cual hay que potenciarlo, pero basta ver el estado de El Cóndor para saber que no hay políticas. Hay que dar ventajas, beneficios a quienes quieran invertir, y no olvidarnos del asfalto del Camino de la Costa, en serio, no con solo 20 kilómetros, todo, en conexión a San Antonio y Ruta 23, unir toda la costa hasta Bariloche, no por ruta 3 sino por esta vía costera. Estamos perdiendo oportunidades a granel siendo Río Negro una provincia ya con imagen turística, con la costa y atractivos naturales envidiables, y en Viedma teniendo aeropuerto, terminal, rutas, pasan turistas hacia Bariloche, Chubut, Santa Cruz y nosotros la estamos dejando pasar sin mostrarle nada”.

 

“Hay mucho por hacer, con ganas y unión” fue el mensaje desde la agrupación Fuerza Río Negro.

 

Prensa Agrupación Fuerza Río Negro

20 de marzo 2019

Prensa Sabbatella

Responder

Cerrar