Cronología de una oposición a la deuda que conlleva el Plan Castello - Mario Sabbatella

Cronología de una oposición a la deuda que conlleva el Plan Castello - Mario Sabbatella

Cronología de una oposición a la deuda que conlleva el Plan Castello – Mario Sabbatella

Desde que el gobierno provincial comenzara a hablar del “Plan Castello” como un tentador plan de obras públicas para los intendentes, el legislador del FpV Mario Ernesto Sabbatella viene elevando la voz alertando que el Plan – por más tentador que suene – esconde una deuda impagable para el pueblo rionegrino. “Se puede soñar y prometer, pero en todo caso contemos la historia completa para que todos comprendan que seremos los ciudadanos quienes deberemos pagar una deuda extranjera en dólares, que tendrá jurisdicción extranjera y privada, de la que aún no conocemos la tasa de interés y que además pone como garantía los ACTIVOS de la provincia, es decir que nos destina a perder soberanía”

 

Presentamos una cronología de las notas publicadas en diferentes diarios digitales e impresos, quedan fuera de esta cronología la inmensa cantidad de notas radiales, y las reuniones durante su extensa recorrida por la provincia, mediante las cuales pudo obtener un amplio espectro de opiniones de cada localidad y de cada sector.

 

Carta del 19-mayo – “El Plan Castello es una cosa, la Deuda es otra”

http://www.marioernestosabbatella.com.ar/carta-de-mario-sabbatella-al-rionegrino-el-plan-castello-es-una-cosa-la-deuda-es-otra/

Estimados lectores, ciudadanos, me permitiré usar un lenguaje coloquial (poco técnico) porque si me quedo en tecnicismos jurídicos puede ser que mucha gente no comprenda el sentido de esta carta, y la verdad es que vengo buscando la manera desde Enero 2017, de explicar lo que significa el tipo de ENDEUDAMIENTO que esconde el Plan Castello de Obras Públicas propuesto por el gobierno provincial.

 

Nota 25 Abril 2017 – “Todos nuestros recursos y activos en riesgo por esta deuda millonaria”

http://www.marioernestosabbatella.com.ar/plan-castello-todos-nuestros-recursos-en-riesgo/

 

El legislador advierte que las garantías del endeudamiento, corresponden a los fondos, coparticipación, regalías y activos de la Provincia de Río Negro. Textualmente dice “todo tipo de activos o flujos de que disponga el poder provincial”.

TODOS NUESTROS ACTIVOS: el término “activos” en el lenguaje jurídico es tan amplio que un juez podría incluir recursos naturales y hasta las tierras fiscales.

La redacción es tan clara, que le abre las puertas sin ninguna limitación al acreedor. Es decir que frente a una posible situación de “no pago”, el Juez – un juez de estos tribunales privados de cualquier jurisdicción, puede ser de Inglaterra, España, Uruguay o el mismísimo Griesa – ¿puede tomar la decisión de ejecutar por ejemplo Tierras Fiscales, bienes de empresas del Estado, recursos hidroeléctricos, petroleros, a favor del acreedor? Al consultar esto en Comisión el 18 de mayo, nadie pudo dar respuesta firme.

 

Nota  4 abril 2017 - “Hay que dar de baja el Plan Castello y armar un plan de obras integral, con todos los sectores y consensuando prioridades”

http://www.marioernestosabbatella.com.ar/sabbatella-pide-dar-de-baja-el-plan-castello-y-hacer-un-programa-serio-para-la-provincia/

 

El legislador Mario Ernesto Sabbatella propone la elaboración de un programa integral para la provincia de Río Negro. En este sentido consideró que sería prudente retirar el proyecto del Plan Castello de endeudamiento y reemplazarlo – mediante la elaboración en conjunto de todos los actores de la realidad socio económica provincial – por un programa integral y sustentable que observe las prioridades de cada rincón de la provincia, y no un mero listado de obras públicas que resulta ser prácticamente impagable para las finanzas de la provincia.

 

Nota 16 marzo 2017 “El Plan Castello es improvisado, no entiendo si el objetivo es hacer obras, o solo endeudarnos”

http://www.marioernestosabbatella.com.ar/sabbatella-mi-opinion-es-muy-contraria-al-plan-castello-porque-es-improvisado/

 

“No se puede hipotecar el futuro de las próximas generaciones de los rionegrinos con un endeudamiento en dólares, con este mismo gobierno provincial ya hubo una mala experiencia con lo ingresado por los fondos petroleros, donde no se sabe qué pasó con todo el dinero, no hay claridad de lo que se gastó, y hay obras anunciadas que no se hicieron” Sabbatella insistió que el FpV debería votar en contra de este plan. (APP)

 

Nota Febrero 2017 – “Mucho humo y mas endeudamiento”

http://www.marioernestosabbatella.com.ar/mucho-humo-y-mas-endeudamiento-nota-de-la-tecla/

El calendario electoral apura su curso, y el gobernador Alberto Weretilneck se apresuró, una vez más, en dar a conocer los detalles de un ambicioso Plan de Obras para los municipios de la Provincia. Para ello, puso en marcha una ingeniería de recursos y oratoria, con el objetivo de convencer a los intendentes y obtener el consenso para alcanzar un nuevo y millonario endeudamiento para los rionegrinos. La escalofriante cifra superaría los 500 millones de dólares y, según las críticas y los datos oficiales, duplicaría la deuda de la Provincia en los próximos años. (La Tecla)

 

Nota 24 enero 2017 – “Jamás endeudaría a la provincia conociendo su situación actual”

http://www.marioernestosabbatella.com.ar/sabbatella-jamas-endeudaria-a-la-provincia-en-la-situacion-actual-rio-negro/

 

Entrevista en Radio Nacional - Por Claudia Beltramino. Interpelado por su postura crítica frente al Plan Castello de endeudamiento de Rio Negro, Sabbatella argumentó que no es el momento para duplicar la deuda rionegrina llevándola a un monto superior a 1.000 millones de dólares, “el único responsable de pagar la deuda a futuro es SIEMPRE el ciudadano”. Con este plan de deuda se agregan 500 millones es en dólares. “En la situación inestable que está el mundo tanto en lo político como en lo financiero, mi postura es firme, y solo aceptaría endeudarnos para cuidar cuestiones de extrema urgencia y gravedad como podría ser el tema ambiental (por ej del Río Negro o del Lago Nahuel Huapi) tema que afecta sin duda el futuro” aclaró el legislador.

 

Nota 22 enero 2017 – “Cuidado con la deuda de los rionegrinos” alerta Sabbatella

http://www.marioernestosabbatella.com.ar/cuidado-con-la-deuda-de-los-rionegrinos-mario-ernesto-sabbatella/

 

Preocupado por la falta de información hacia el ciudadano, el legislador en esta nota explica en detalle qué significa endeudarse. Se está por votar un inmenso plan de endeudamiento (en dólares) que por supuesto se argumenta con un ambicioso plan de obras públicas. Eso suena bien si se lo dice rápido y repitiendo, cuántas veces la situación lo permita, que la Obra Pública genera empleo. Pero, dejamos atrás la palabra “endeudamiento” y parece que, como es la provincia la que se endeuda, el Estado el que se endeuda, todos quedamos disfrutando del empleo y de las obras – suponiendo que éstas se realicen en tiempo y forma, sin corrupción y sin generar más endeudamiento para luego culminarlas – Pero cuando el Estado es el que se endeuda, ¿quién está asumiendo la responsabilidad del pago a los acreedores? Y además en dólares. Y sin tasa de interés conocida. A nivel personal ¿quién se arriesgaría hoy a tomar una deuda en dólares en este momento nacional y mundial?

Ahí no hay distracción que valga, el único responsable de pagar esa deuda es el CIUDADANO con sus impuestos aunque también se pagan deudas con pérdida de soberanía o haciendo sufrir al ciudadano con los ajustes en otras áreas (empleo, salud, educación, vialidad, prevención, etc). Los funcionarios y legisladores pasan, los partidos rotan en el gobierno, pero el único que queda allí pagando, es el ciudadano, el de hoy y sus hijos mañana o sus nietos si aún no pudieron pagar en dos generaciones.

 

Prensa de Mario Ernesto Sabbatella

Legislador FpV Río Negro

www.MarioErnestoSabbatella.com.ar

MarioSabbatellaPrensa@gmail.com

Prensa Sabbatella

Responder

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Cerrar